3/14/2009



Haciendo visual el poema.

Entre el grupo decidimos elegir el poema de “Margarita” de Rubén Darío, porque, creemos que es un poema ilustrativo. En cada uno de sus párrafos el autor utiliza un lenguaje sencillo y fácil de crear imágenes. Al grupo nos pareció un poema lleno de creación artística, donde predomina la realidad del diario vivir, como; el amor, el odio, la pasión, incluso la muerte. Opinamos que es en este espacio donde va girar nuestro video.

Para hacer visual el poema, pensamos, en utilizar un ambiente natural.
Creemos que la minuciosidad con la que vamos a trabajar es lo más importante para llevar a cabo el video.

En primer lugar los integrantes, debemos, estar bien compenetrados para hacer un buen uso de todo los recursos, que ya están disponibles.

Por una parte nos encontramos ante una relativa abundancia de espacios físicos.
(Como: jardines, ciudad, ríos, restaurantes, etc.). Esto nos permitirá cambiar de lugar y de época, haciendo un ambicioso video. Sin dudar será una prueba de fuego, para todos, y un gran reto para los integrantes.


Síntesis

Margarita, In memorian.

Luego de más de 15 años sin verse los dos personajes principales, se vuelven a encontrar, pero está vez en aquella vieja ciudad, que los vio crecer.
La síntesis del video gira en torno a dos niños quienes en su infancia prometieron estar juntos, pero el destino de la vida los separó.
Él, un joven emprendedor, lleno de romance y una gran expectativa de la vida.
Ella, una hermosa mujer anvisiosa por tener una vida llena de elegancia. Aquí los dos se encuentran con algo trágico que les cambiará la vida. En el desarrollo del video los dos personajes se encuentran, en un restaurante cómodo, lleno de brindis, humo a cigarrillo y bailes. Mientras todo eso pasaba a su alrededor, los dos se ven y se compenetran en sus miradas. Surge una introspectiva en sus mentes y vuelven a recordar aquellos momentos de juegos de su infancia y la promesa que se hicieron.

El video se va armando justo en el momento cuando él escribe un poema de amor, entre romance y fantasía la historia va introduciendo al espectador en un mundo real.
Luego de esa romántica inesperada sita de amor. La situación de aquella historia hace un giro de 180 grados; porqué, una tragedia esta justo en aquella tan importante noche, sin dudar será un video prometedor, que llenara las expectativas de todo aquel que le ha tocado vivir una situación similar.


Realización

La estructura central del poema, nos da con dos personajes, quienes serán los principales protagonistas.

1. al inicio se busca, presentar a dos niños quienes harán el papel de personajes principales, ellos jugaran en el campo, correrán, saltaran, hablaran, y luego, es aquí que se mostrará distintas tomas de ambiente natural. Después los personajes se quedarán de pie, tomaran una flor cada uno de ellos y la deshojaran. Haremos un close-up justo en el momento en que están deshojando la margarita, esta será lo primero que haremos.

2. como segunda toma, pretendemos, trasladarnos a otra época, pero esta vez lo haremos en la ciudad, para ser más específicos en un restaurante. Ya en este ambiente, aparecerán los mismos dos personajes pero esta vez más jóvenes.

ÉL un joven emprendedor y entregado a su vida literaria.
ELLA una hermosa mujer, pintada sus labios de escarlata “Carmesí” en esta toma buscamos señalar una especie de rencuentro.

3.Los personajes, ahora ya mayores, se sentaran, conversarán, tomaran vino, se abrazaran, después ya como un desenlace de la historia nos estaremos involucrando aquí habrá una toma cuando ella se marcha del lugar, justo cuando todo marchaba bien, a parecerá la muerte, literalmente hablando, ella, Margarita se encontrara con una complicada situación, en donde pierda la vida, en un accidente automovilístico.

Opinamos que el recurso final es que él personaje, declame el poema que escribió meses antes, esta vez en memoria a Margarita. Se procurará que las distintas tomas sean lo mas naturales posibles.

Sin dudar el poema nos brinda todo los recursos, para hacer de él un video. Otro punto para señalar es que describe la historia como algo real de todo ser mortal.

En si, lo que pretendemos en el mensaje es despertar un sentimiento emotivo.
La realización de este proyecto es hacerlo con un ritmo lento, de la distinta toma visual.

La realización de todo se lograra en base a la participación de los integrantes del grupo.

Poemas de Ruben Dario.

Rubén Darío, fue un hombre que destaco en la literatura y alternaba su que hacer con el periodismo: Trabajo como reportero en el ya desaparecido el Diario El Imparcial, en la ciudad de Guatemala. Nació en Metapa, Nicaragua, el 18 de enero de 1867. Su verdadero nombre fue Félix Rubén García Sarmiento, hijo de un comerciante llamado Manuel García y doña Rosa Sarmiento. Durante su infancia, destacó por su afición a la lectura y a la creación poética.
Darío, tuvo que desenvolverse en el medio cultural guatemalteco, es por ello que nosotros decidimos elegir 5 poemas de él:

MARGARITA

¿Recuerdas que querías ser una Margarita
Gautier? Fijo en mi mente tu extraño rostro está
cuando cenamos juntos, en la primera cita,
en una noche alegre que nunca volverá.

Tus labios escarlata de púrpura maldita
sorbían el champaña del fino baccarat;
tus dedos deshojaban la blanca margarita,
“si…no…si…no…”, ¡y sabías que te adoraba ya! .

Después, ¡oh flor de Histeria! , llorabas y reías;
tus besos y tus lágrimas tuve en mi boca yo;
tus risas, tus fragancias, tus quejas, eran mías.

Y en una tarde triste de los más dulces días,
La Muerte, por ver si me querías,
¡como a una margarita de amor te deshojo!

Rubén Darío.

EL PAIS DEL SOL

Junto al negro palacio del rey de la isla de Hierro ?(¡Oh, cruel, horrible, destierro!)? ¿Cómo es que
tú, hermana armoniosa, haces cantar al cielo gris, tu pajarera de ruiseñores, tu formidable caja musical?
¿No te entristece recordar la primavera en que oíste a un pájaro divino y tornasol

en el país del sol?

En el jardín del rey de la isla de Oro ?(¡oh, mi ensueño que adoro!)? fuera mejor que tú, armoniosa
hermana, amaestrases tus aladas flautas, tus sonoras arpas; tú que nacistes donde más lindos nacen el clavel de sangre y la rosa de arrebol,

en el país del sol!

O en el alcázar de la reina de la isla de Plata ?(Schubert, solloza la Serenata...)? pudieras también, hermana
armoniosa, hacer que las místicas aves de tu alma alabasen, dulce, dulcemente, el claro de luna, los vírgenes lirios, la monja paloma y el cisne marqués. La mejor plata se funde en un ardiente crisol,

en el país del sol!

Vuelve, pues a tu barca, que tiene lista la vela ?(resuena, lira, Céfiro, vuela)? y parte, armoniosa
hermana, a donde un príncipe bello, a la orilla del mar, pide liras, y versos y rosas, y acaricia sus rizos de
oro bajo un regio y azul parasol,

en el país del sol


ALABA LOS OJOS NEGROS DE JULIA


¿Eva era rubia? No. Con negros ojos
vio la manzana del jardín: con labios
rojos probó su miel; con labios rojos
que saben hoy más ciencia que los sabios.

Venus tuvo el azur en sus pupilas,
pero su hijo no. Negros y fieros,
encienden a las tórtolas tranquilas
los dos ojos de Eros.

Los ojos de las reinas fabulosas,
de las reinas magníficas y fuertes,
tenían las pupilas tenebrosas
que daban los amores y las muertes.

Pentesilea, reina de amazonas;
Judith, espada y fuerza de Betulia;
Cleopatra, encantadora de coronas,
la luz tuvieron de tus ojos, Julia.

La negra, que es más luz que la luz blanca
del sol, y las azules de los cielos.
Luz que el más rojo resplandor arranca
al diamante terrible de los celos.

Luz negra, luz divina, luz que alegra
la luz meridional, luz de las niñas,
de las grandes ojeras, ¡oh luz negra
que hace cantar a Pan bajo las viñas!


AÑO NUEVO

A las doce de la noche, por las puertas de la gloria
y al fulgor de perla y oro de una luz extraterrestre,
sale en hombros de cuatro ángeles, y en su silla gestatoria,
San Silvestre.

Más hermoso que un rey mago, lleva puesta la tiara,
de que son bellos diamantes Sirio, Arturo y Orión;
y el anillo de su diestra hecho cual si fuese para
Salomón.

Sus pies cubren los joyeles de la Osa adamantina,
y su capa raras piedras de una ilustre Visapur;
y colgada sobre el pecho resplandece la divina
Cruz del Sur.

Va el pontífice hacia Oriente; ¿va a encontrar el áureo barco
donde al brillo de la aurora viene en triunfo el rey Enero?
Ya la aljaba de Diciembre se fue toda por el arco
del Arquero.

A la orilla del abismo misterioso de lo Eterno
el inmenso Sagitario no se cansa de flechar;
le sustenta el frío Polo, lo corona el blanco Invierno
y le cubre los riñones el vellón azul del mar.

Cada flecha que dispara, cada flecha es una hora;
doce aljabas cada año para él trae el rey Enero;
en la sombra se destaca la figura vencedora
del Arquero.

Al redor de la figura del gigante se oye el vuelo
misterioso y fugitivo de las almas que se van,
y el ruido con que pasa por la bóveda del cielo
con sus alas membranosas el murciélago Satán.

San Silvestre, bajo el palio de un zodíaco de virtudes,
del celeste Vaticano se detiene en los umbrales
mientras himnos y motetes canta un coro de laúdes
inmortales.

Reza el santo y pontifica y al mirar que viene el barco
donde en triunfo llega Enero,
ante Dios bendice al mundo y su brazo abarca el arco
y el Arquero.


CANCION DE OTOÑO EN PRIMAVERA

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...

Plural ha sido la celeste
historia de mi corazón.
Era una dulce niña, en este
mundo de duelo y de aflicción.

Miraba como el alba pura;
sonreía como una flor.
Era su cabellera obscura
hecha de noche y de dolor.

Yo era tímido como un niño.
Ella, naturalmente, fue,
para mi amor hecho de armiño,
Herodías y Salomé...

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...

Y más consoladora y más
halagadora y expresiva,
la otra fue más sensitiva
cual no pensé encontrar jamás.

Pues a su continua ternura
una pasión violenta unía.
En un peplo de gasa pura
una bacante se envolvía...

En sus brazos tomó mi ensueño
y lo arrulló como a un bebé...
Y te mató, triste y pequeño,
falto de luz, falto de fe...

Juventud, divino tesoro,
¡te fuiste para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...

Otra juzgó que era mi boca
el estuche de su pasión;
y que me roería, loca,
con sus dientes el corazón.

Poniendo en un amor de exceso
la mira de su voluntad,
mientras eran abrazo y beso
síntesis de la eternidad;

y de nuestra carne ligera
imaginar siempre un Edén,
sin pensar que la Primavera
y la carne acaban también...

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer.

¡Y las demás! En tantos climas,
en tantas tierras siempre son,
si no pretextos de mis rimas
fantasmas de mi corazón.

En vano busqué a la princesa
que estaba triste de esperar.
La vida es dura. Amarga y pesa.
¡Ya no hay princesa que cantar!

Mas a pesar del tiempo terco,
mi sed de amor no tiene fin;
con el cabello gris, me acerco
a los rosales del jardín...

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...
¡Mas es mía el Alba de oro!

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